¿Puedo hacer deporte con la menstruación?

  

Muchas mujeres me han preguntado si pueden realizar ejercicio durante la menstruación, y no es que puedan, es que deben.  

Me dicen que se sienten cansadas y que su estado de ánimo es bajo, y esto les lleva a quedarse en casa y cancelar su tiempo de entrenamiento. De hecho, un sondeo de PureGym revela que casi la mitad de las mujeres cancela una clase o un entrenamiento y el 25% se va pronto por malestar. 

Yo siempre digo, escucha tu cuerpo y adapta el ejercicio en base a cómo te sientas, pero no lo dejes, los beneficios son muchos y pueden paliar los síntomas menstruales. Esto siempre y cuando estemos hablando de un ejercicio por y para nuestra salud y con una intensidad moderada. 

Veamos cuáles son los beneficios de realizar ejercicio durante la menstruación: 

  • Ayuda a reducir los dolores menstruales: cuando realizamos ejercicio nuestro cuerpo produce endorfinas (hormona de la felicidad), hormona que ayuda a mejorar la sensación de bienestar, reducir los dolores y la fatiga, mejora nuestro estado de ánimo, disminuye la tensión, incluso reduce los antojos durante la menstruación. Es decir, actúan como analgésicos naturales del organismo. Además, si entrenas habitualmente ya habrás desarrollado una mayor tolerancia al dolor, y antes y durante el periodo la percepción de esta será mucho menor.

  •  Disminuye la retención de líquidos: por lo que elimina la sensación de hinchazón y pesadez. Realizar ejercicio durante el periodo ayuda a que la retención sea mucho menor.

  • Disminuye el estrés y se libera tensión: aunque no le sucede a todas las mujeres, algunas sienten ansiedad y fuertes cambios de humor los días previos a la menstruación. Realizando ejercicio físico se disminuye el estrés y se libera tensión, por lo que este malestar puede reducirse e incluso desaparecer. Esto también ocurre gracias a las endorfinas

 Además de conocer los beneficios que conlleva realizar ejercicio durante el periodo, también es importante saber qué ejercicio es más aconsejable según tus síntomas y estado físico durante la menstruación. 

  • Es un buen momento para realizar ejercicios de intervalos de alta intensidad, o lo que se suele llamar HIT, puesto que ayuda a calmar los dolores menstruales.

  • Si no experimentas grandes dolores, la semana de la menstruación es el mejor momento para realizar ejercicio de fuerza y aumentar tu intensidad. Esto es porque los estrógenos fomentan el rendimiento de resistencia, tu cuerpo funcionará al máximo y es posible que descubra que es más tolerante al dolor de lo que creía.

  •  Si te encuentras baja de energía e insegura pero no quieres abandonar el ejercicio, puedes optar por actividades de bajo impacto que sirvan de descanso activo, como por ejemplo; caminar o natación (alivia la presión en la espalda), yoga o pilates (para alongarte y trabajar la flexibilidad) o clases de stretching (para estirar de forma completa).

Lo que sí está claro y los estudios lo confirman es que realizar ejercicio durante los días de regla es más que beneficioso, sólo debemos escuchar nuestro cuerpo, sus deseos son órdenes, y ahora ya sabemos qué actividad y que intensidad podemos llevar a cabo según nuestros síntomas. 

Confía en la naturaleza de tu cuerpo, es sabio, y responde más que bien al ejercicio físico, es el mejor analgésico natural, no lo sustituyas por medicinas de síntesis. 

Por último me gustaría dejar unos tips que seguramente te ayuden a recordar qué has de tener en cuenta los días de la menstruación, sobre todo si realizas ejercicio:

  • Escucha a tu cuerpo, y no lo obvies, él sabe muy bien lo qué necesita.
  • Hidrátate mucho, mientras realizas ejercicio, cada 15 minutos máximo, deberás de ingerir un sorbito de agua.
  •  Para disminuir la retención de líquidos te recomiendo el calcio, la piña y las infusiones en general, ya que tienen efecto diurético.
  • Incluye alimentos ricos en vitamina B6, estabilizará  tus niveles hormonales.
  • No abuses de la sal, ya sabes que aumenta la retención de líquidos, y en estos días lo que necesitas es justo lo contrario.
  • Añade a tu menú alimentos ricos en hierro, puesto que la sangre se forma gracias a este mineral y hay que evitar en caer en la anemia.
  • Aumenta el consumo de carbohidratos y calorías durante regla, dando prioridad a alimentos como el arroz, las verduras con almidón, la avena y los tubérculos en general.
  • Aprovecha para consumir infusiones como por ejemplo: 

                  - Manzanilla de Maó: estrogénica, antiespasmódica y antiinflamatoria. 

                  - Artemisa: estrogénica, astringente y antiinflamatoria 

                  - Sauce blanco: analgésico, antitérmico y antiinflamatorio. 

                  - Salvia: dolor lumbar, debilidad, mareos, dolor de cabeza o vómitos 

                  - Jengibre: regula contracciones musculares, reduce flujo menstrual y combate el cansancio. 

                  - Canela: anticoagulante y calmante.

  •  Date algún capricho cuando te lo pida el cuerpo.
Realizar ejercicio físico siempre es sano, pero además con la menstruación es aconsejable, así que no lo dudes y cuando te baje la regla, deja los antiinflamatorios y ponte las zapatillas, tu cuerpo lo agradecerá.

  

 


   
















 

 

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